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Términos que debes conocer…

ACREDITACIÓN: Proceso de alta calidad que demuestra los avances de las instituciones en respuesta a su responsabilidad social. Es el reconocimiento público que hace el Estado de la calidad y el cumplimiento de la función social de las instituciones de educación superior y de sus programas académicos.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL: Es el testimonio que expide el Estado sobre la calidad de una institución con base en un proceso previo de evaluación en el que intervienen la institución con su comunidad académica y el Consejo Nacional de Acreditación.

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS: Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

AUTOEVALUACIÓN: Es una estrategia que propone el Estado para la revisión sistemática de cada uno de los procesos académicos, administrativos y de proyección social, que se llevan a cabo en la Institución. La evaluación de la calidad con miras a la acreditación institucional, implica la evaluación de la Institución como un todo, es decir, desde el cumplimiento de sus procesos misionales: docencia, investigación y extensión.

Autoevaluación de programas: Es un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. De esta manera el Estado puede dar fe pública de la calidad de los programas de educación al propiciar la idoneidad y la solidez de programas académicos.

CARACTERÍSTICAS DESDE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL[1]: Constituyen dimensiones de la calidad de una Institución. Se encuentran referidas a los factores y serán tenidas como aspectos a cuya luz se observarán y juzgarán las situaciones concretas en los diferentes componentes y etapas del proceso de acreditación.

CALIDAD: Aunque es un concepto muy amplio, para efectos de su aplicación en el ámbito educativo superior establecido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la calidad se define como un conjunto de características que permiten evaluar a la institución, su funcionamiento, estabilidad, producción intelectual y su función social, siempre en relación a su naturaleza y demás especificidades de la universidad o programa académico que se pretenda evaluar.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD: Es el reconocimiento a la excelencia en los procesos misionales, académicos y administrativos, y al compromiso social por mantener los altos estándares de calidad en la formación, investigación y extensión.

FACTORES DESDE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL[2]: Los factores son áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con los que cuenta la Institución para el quehacer académico. Ellos son componentes estructurales que inciden en la calidad, articulan la misión, los objetivos y las metas de la Institución con las funciones sustantivas de la educación superior.

FUNCIÓN SUSTANTIVA UNIVERSITARIA: Actividad esencial que le es propia o le corresponde a la universidad, sin la cual perdería su naturaleza. Se han reconocido como funciones sustantivas de la universidad, a la investigación, la docencia y la extensión.[3]

INDICADORES DESDE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Están referidos a las características y permiten valorar el aspecto a evaluar.

PONDERACIÓN[4]: Es el resultado de un análisis cualitativo de la incidencia de cada factor y característica, pensada desde una totalidad que estará siempre determinada por la naturaleza del programa y la proyección institucional.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL[5]: Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión.

REGISTRO CALIFICADO[6]: Reconocimiento que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior. Este reconocimiento que tiene una vigencia de siete (7) años, es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo.

Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior se requiere contar con el registro calificado del mismo.

RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: Es un proceso mediante el cual la institución, luego de un proceso de autoevaluación del programa y de la actualización de la información pertinente, considera necesario volver a solicitar ante el Ministerio de Educación Nacional, el Registro Calificado del Programa con el fin de mantenerlo como parte de su oferta académica.

SISTEMA DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO (SUE): Conjunto de universidades estatales u oficiales, integradas bajo los siguientes objetivos: a) racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; b) implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y c) crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN[7]: Conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

 


[1]Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá, D.C. Colombia. 2006

[2]Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá, D.C. Colombia. Noviembre 2006, pág. 11-15

[4]República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. CNA. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Guía de procedimiento. Bogotá, mayo de 2010. 5 p.

[5]Artículo 73º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la Ley General de Educación

[6] Artículo 22º y 25º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado

[7]Artículo 53º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

 

 


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