Modelo de Autoevaluación de Programas

El modelo de Autoevaluación de programas hace parte del Sistema Integrado de gestión de la Universidad de Cartagena, el cual pretende dar respuesta a los desafíos actuales del contexto en materia de calidad en la educación superior, para ello se integra el Modelo de Acreditación de Programas, dispuesto por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, los requisitos de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP1000-2004 y los componentes del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000-2005. Todo esto está soportado en sistemas de información confiables que aseguran la toma de decisiones acorde con las dinámicas institucionales[1]. Observemos a continuación la gráfica del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Cartagena, la cual permite explicitar los procesos necesarios para la consecución de la calidad de los programas de la Institución.

Descargar Modelo de Autoevaluación de Programas

El análisis y la formulación del Modelo de Autoevaluación de Programas debe estar guiado por dimensiones axiológicas de calidad que medien el proceso de autoevaluación. Estos son elementos valorativos que se inspiran en la apreciación de las condiciones de calidad planteadas en los inicios de los programas de la Institución y en la evaluación constante de sus características de calidad; ellos constituyen las pautas éticas del CNA (universalidad, idoneidad, integridad, equidad, responsabilidad, coherencia, pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad)[2].

El Modelo de Autoevaluación de Programas de la Universidad de Cartagena, se diseñó siguiendo los lineamientos establecidos por el CNA y fue articulado a la política de mejoramiento de la calidad de los Programas. De acuerdo a ello, lo constituirán características e indicadores que sirven como instrumento analítico en la valoración de los diversos elementos que intervienen en la operación comprensiva de la calidad de un programa académico[3]:

[1]Op.cit. Universidad de Cartagena SIGUC.

[2] Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación de Programas de Maestrías y Doctorados. Bogotá, D.C. Colombia. Julio de 2009, pág. 12-13

[3] Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá, D.C. Colombia. Enero de 2013, pág. 11-15

Tu Ip: 54.162.60.75
Hora del Servidor: 2017-07-22 21:42:59