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Normograma

El Normograma es el marco legal aplicable a la Universidad para todos los procesos del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Cartagena (SIGUC). Miremos a continuación las normas que soportan los mencionados procesos:

La Constitución Política de Colombia de 1991, en el Titulo II, “De los derechos, las garantías y los deberes”; Capitulo II, “De los Derechos sociales, económicos y culturales”, Art. 67: establece, que la educación es un derecho y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. En el Art.69 dice: “Se garantiza la autonomía universitaria y las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley”.

La Ley 30 de 1992 organiza el servicio público de la Educación Superior y establece en el art. 6 que entre sus objetivos está profundizar en la formación integral de los colombianos, trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión de conocimiento, prestar un servicio con calidad a la comunidad y capacitarla para que sea un factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional e internacional.

 De igual manera, en el Capítulo V de los Sistemas nacionales de acreditación e información; art. 53, 54 y 55, se establece:

 Artículo 53: se crea el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplan con los más altos requisitos de calidad y que realicen sus propósitos y objetivos. Las instituciones de Educación Superior pueden acogerse voluntariamente al Sistema de Acreditación. La acreditación tendrá carácter temporal. Las instituciones que se acrediten disfrutarán de las prerrogativas que para ellas establezca la ley y las que señale el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

 Artículo 54: El Sistema previsto en el artículo anterior contará con un Consejo Nacional de Acreditación integrado, entre otros, por las comunidades académicas y científicas y dependerá del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, el cual definirá su reglamento, funciones e integración.

 Artículo 55: La autoevaluación institucional es una tarea permanente de las instituciones de Educación Superior y hará parte del proceso de acreditación.

 La Ley 115 de 1994, Ley General de la Educación, define a la educación como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

 El Decreto 2904 de 1994, por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992, establece lo siguiente:

 Artículo 5°. Para la autoevaluación, la institución partirá de la propia definición de su Misión y proyecto educativo, y utilizará los instrumentos que para tal efecto adopte el Consejo Nacional de Acreditación.

 Artículo 7: El Consejo Nacional de Acreditación, una vez analice los documentos de autoevaluación, evaluación externa y oiga a la institución, realizará la evaluación y procederá, si fuere el caso, a reconocer la calidad del programa o de la Institución, o a formular las recomendaciones que juzgue pertinentes. Así que para la acreditación institucional se contemplan también los tres pasos señalados para la acreditación de programas: autoevaluación, evaluación externa y evaluación final.

 En el Decreto 4322 de 2005, se crea la orden de la Acreditación Institucional de alta calidad de la educación superior “Francisco José de Caldas”, en la que se destaca que la acreditación de alta calidad de las instituciones de educación superior es un acto voluntario fundamentado en la autoevaluación y evaluación de los pares académicos. Está además fundamentado en su desempeño en áreas de desarrollo institucional, en su organización y en el funcionamiento y cumplimiento de su función social. De esta manera el Estado puede adoptar y hacer público el reconocimiento global de la calidad de aquellas instituciones que demuestren que el servicio educativo se realiza con altos requisitos de calidad, en el marco de los propósitos de la educación superior, de la naturaleza, Misión y Proyecto Institucional. Todo esto genera credibilidad y confianza en la sociedad acerca de la excelencia de las instituciones.

 NTCGP 1000-2009 establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de esta manera se constituye en una herramienta que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de servicios[1].

 MECI 1000-2005, tiene como propósito esencial orientar a las entidades en el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado, para la cual se estructura en los Subsistema de Control Estratégico, de Gestión y de Evaluación[2].

  En el Acuerdo Nº 2 del 23 de Junio 2005 del Consejo Nacional de Educación Superior-CESU, en su Art. 8, se acuerda que compete al Consejo Nacional de Acreditación promover y ejecutar la política de Acreditación adoptada por el Consejo Nacional de Educación Superior y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orientará a las instituciones para que adelanten su autoevaluación, adoptará los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que habrán de aplicarse en la evaluación externa, designará los pares académicos que han de practicarla, atenderá sus consultas, oirá a la Institución y hará la evaluación final, que remitirá al Ministerio de Educación Nacional o, si fuere el caso, a la Institución de Educación respectiva con las recomendaciones pertinentes.



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[1]Norma Técnica de la Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000-2009

[2] Departamento Administrativo de la Función Pública. Manual de Implementación Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000-2005. Segunda versión. Diciembre 2008. Disponible en http://www.usco.edu.co

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