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LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DA PASOS FIRMES PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La comunidad universitaria se comprometió a trabajar en todo lo que sea necesario para lograr la Acreditación Institucional  de la Universidad de Cartagena, ya se dieron los primeros pasos, como fue la presentación del proceso de Autoevaluación Institucional, así mismo se surtió la etapa de sensibilización donde quedó claro la importancia que tiene para la universidad la Acreditación Institucional.

Estos primeros pasos se dieron  en las diferentes sedes de la universidad en la ciudad de Cartagena San Agustín, Campus de Zaragocilla y Piedra de Bolívar.

Durante las reuniones de sensibilización, que también se realizarán en los municipios donde la universidad tiene sede, se contó con la presencia de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, quienes aprovecharon los espacios de preguntas y respuestas para disipar algunas dudas sobre el proceso.

La etapa se sensibilización estuvo presidida por las directivas de la Universidad en cabeza del rector, Germán Sierra Anaya, los vicerrectores y la Secretaria General. La Acreditación Institucional es un reconocimiento de todos los procesos académicos los cuales se desarrollan con todos los estándares de alta calidad.

Sierra Anaya, aprovechó su asistencia a los diferentes auditorios para motivar a los asistentes hacer parte de esta importante proceso para la institución “Como lo consignamos en el Plan de Desarrollo 2010-2014, la calidad: nuestro presente, nuestro futuro, el principal objetivo institucional para los próximos años consiste en lograr la acreditación institucional; para eso es necesario que desarrollemos, de manera serena y concienzuda, con la suficiente lucidez y autocrítica, de acuerdo con los cronogramas y fases. Sabemos que tenemos las fortalezas y las condiciones para lograr el propósito de la acreditación, pero esta no nos llegará sino a través del trabajo en equipo y del compromiso de todos”.   

Durante la fase de sensibilización los vicerrectores Académico, Administrativo y de Investigaciones mostraron los avances que ha logrado la universidad en los últimos 6 años, ha sido un crecimiento en indicadores de calidad lo que permite iniciar en firme el proceso de acreditación institucional. En la actualidad la Universidad de Cartagena cuenta con 12 programas acreditados con alta calidad, con 6 doctorados, 81 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y una población estudiantil entre presenciales y a distancia cerca de 20 mil y certificados por ICONTEC en el 2011 con las normas ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009.

Para Edna Gómez Bustamante, Directora de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad de Cartagena todo el proceso se materializa con la entrega del informe a la Comisión Nacional de Acreditación “La idea es radicar el informe final en diciembre y poder aspirar a recibir la visita en el 2013 y tener la Acreditación Institucional a finales de ese mismo año”.

Todo esto es un proceso de autoevaluación que tiene varias etapas, una que es cumplir unos requisitos que debe tener la institución para poder pensarse, los cuales son: programas acreditados, grupos de investigación, internacionalización, infraestructura física que la universidad ya los tiene, luego hay una autoevaluación donde participa toda la comunidad académica en general, es decir la institución  se evalúa, y eso se hará a través del software autoevaluación institucional que hace operativo el modelo de autoevaluación,  donde se diligenciaran unas encuestas donde la comunidad académica en general podrán manifestar como se ve. Con estos resultados se hace diagnostico de cómo está la Universidad y a partir de eso se realiza el plan de desarrollo estratégico de aseguramiento de la calidad  que debe impactar el Plan de Desarrollo de la Universidad.

Los beneficias de la acreditación institucional son muchos gozar de mayor autonomía para crear programas de pregrado y postgrados; mayor reconocimiento por las labores académicas, investigativas y de extensión social; fortalecer las redes académicas de cooperación internacional; fortalecer los convenios de movilidad estudiantil de pre y postgrado y tener una mayor competitividad en el sistema educativo. 

 


                                                        


                                                        

                                                         

                                                        

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