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TALLER PARA EL ANÁLISIS DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS DE PROGRAMAS DE PREGRADO

El día 12 de marzo de 2013 se realizó la primera sesión del taller de análisis de factores, características e indicadores del Modelo de Autoevaluación de Programas de pregrado de la Institución según los nuevos lineamientos que ha establecido el Consejo Nacional de Acreditación. Estos factores, dentro de un enfoque integral, expresan, por una parte, los elementos que posee la Institución y sus programas para el desarrollo de su quehacer académico, y por otra parte, la forma cómo se desenvuelven los procesos académicos, así como el impacto que las instituciones y programas ejercen sobre el contexto en el cual se inscriben.

Considerando que esta revisión debe hacerse en consenso, se establecieron grupos de trabajo integrados por  los vicedecanos curriculares,  directores de programas y otros representantes de la comunidad académica, quienes se encargaron de analizar los indicadores asociados a los 10 factores del Modelo de Programas de la Institución, según lo establecido en los nuevos lineamientos del CNA.

El taller tendrá una segunda sesión de socialización de los avances en la revisión de los indicadores asociados a cada uno de los factores y el resultado de este trabajo permitirá la actualización del Modelo de Autoevaluación de Programas de la Institución y el diseño y elaboración de un software de autoevaluación de programas que se ajuste a estos nuevos lineamientos. 

RADICACIÓN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El pasado 1 de marzo de 2013 se radicó el Informe Final de Autoevaluación Institucional ante el Consejo Nacional de Acreditación. El Informe de Autoevaluación es un documento que contiene una evaluación integral de la Institución desde los diversos actores y procesos que la componen y que  permite el conocimiento completo de la misma.

 

El proceso de Autoevaluación, que fue un ejercicio colectivo en el que participó una muestra  representativa de toda la comunidad académica,  permitió el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de la Institución y el establecimiento de planes de mejora y planes de mantenimiento de la calidad de los procesos. En razón de esto, el documento remitido al Consejo Nacional de Acreditación está acompañado de un Plan de Mejoramiento, que contiene los hallazgos, las estrategias, los objetivos, los responsables y los tiempos en los que proyectan. Este Plan de Mejoramiento se incorpora al Plan de Desarrollo de la Institución y se constituye en un compromiso prioritario con su propio crecimiento.

 

El siguiente paso, luego de la radicación del documento es la asignación de pares por parte del cna y la programación de visita de verificación condiciones de alta calidad de nuestra Institución.




Descargue Informe Final de Autoevaluación Institucional

ÚLTIMA SESIÓN DEL TALLER DE ANÁLISIS DE FACTORES

El día de 18 de diciembre de 2012 se llevó a cabo el cuarto taller de análisis de factores para la construcción del Informe Final. En la primera parte de la reunión el señor Rector, Germán Sierra Anaya, comunicó a los presentes la respuesta positiva de los Consejeros del Consejo Nacional de la Acreditación, luego de la visita de condiciones iniciales. La respuesta de los consejeros apunta a que la Universidad de Cartagena cumple con las condiciones para iniciar el proceso de acreditación institucional.

Posteriormente, se procedió a la lectura del análisis de los factores Bienestar Institucional; Organización, Gestión y Administración; Planta Física y  Recursos de Apoyo Académico;  y Recursos Financieros.

Este ejercicio de trabajo colectivo permitirá construir de manera consensuada y reflexiva el informe final para la acreditación institucional. 


TERCERA SESIÓN DEL TALLER DE ANÁLISIS DE FACTORES

Continuando con la dinámica de análisis de los factores para la construcción del Informe Final de Autoevaluación Institucional, el día 12 de diciembre de 2012, se llevó a cabo la tercera sesión de trabajo en la que los grupos responsables de los factores Misión y Proyecto Institucional; Profesores y Estudiantes; Procesos académicos; Investigación, Pertinencia e Impacto Social; y Autoevaluación y Autoeregulación  presentaron sus reflexiones.

Los grupos de trabajo analizaron los indicadores asociados a sus factores, teniendo en cuenta los resultados de la autoevaluación. Este ejercicio generó planes de mejoramiento para superar las debilidades arrojadas en las encuestas aplicadas a la comunidad y en el reporte numérico y documental de las unidades académicas. La socialización de estos resultados también supuso una reflexión sobre las fortalezas institucionales halladas  y la necesidad del mantenimiento de la calidad de todos los procesos desarrollados al interior de la Universidad.   



SEGUNDO TALLER DE ANÁLISIS DE FACTORES

El día 6 diciembre del año 2012 se realizó la segunda sesión de trabajo para el análisis de los factores, producto de la autoevaluación institucional. En la reunión cada grupo de trabajo, responsable del análisis de un factor, expuso la metodología usada, así como los parámetros de presentación de los mismos. Se acordó, además, una nueva fecha para la presentación de resultados de todos los factores, de las matrices DOFA y de los planes de mejoramiento.


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